viernes, 6 de septiembre de 2013

Fiesta de la Virgen de la Candelaria

   
     Esta fiesta se lleva a cavo cada primer domingo de febrero donde se reúnen cerca de 80.000 personas en la ciudad de Copiapó para honrar a la patrona de los mineros, siendo esta celebración la principal Fiesta Religiosa de la región de Atacama. Los Bailes Religiosos y miles de personas provenientes de Atacama y otras regiones del país, llegan hasta la ciudad de Copiapó, capital de la región de Atacama, para venerar a la Virgen Candelaria. Esta celebración es un proceso que dura dos semanas, donde cada día se realizan actividades entre las que destacan el encuentro con los enfermos, la bendición de los niños, bendición de las candelas, procesiones, entre otros.


Fiesta

     La Fiesta de la Candelaria es la principal festividad religiosa de la región de Atacama, donde se congregan cerca de 80 mil fieles por año, donde se realizan variados bailes en cofradías, similares a los que posee la Fiesta de la Tirana, donde los grupos de bailes son conocidos como "Chinos de la Candelaria".

     En las vísperas de la fiesta, se realiza una procesión denominada como "Procesión de las Candelas" que coincide con el día de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, quedando a la espera del día 2 de febrero, que se considera como el día de celebración por el hallazgo de Caro en las cercanías de Copiapó.


  Dentro de las varias costumbres locales, los vecinos de Copiapó cantan el "Feliz cumpleaños" a la Virgen de la Candelaria, le ofrecen obsequios y le dedican una serenata en su honor.

    El día 2 de febrero se bendicen a los niños, por lo cual se dedica esta Misa para los más pequeños de cada familia, donde el Obispo de Copiapó entrega la bendición y la celebración esta dedica a ellos.


   En los días siguientes, en la ciudad de Copiapó, se dedican a la vista a los más enfermos de cada comunidad y misas de sanación por las personas que no pueden acudir a los servicios religiosos. Además, se realizan eucaristías especiales a cada realidad laboral: mineros, obreros, temporeros y otros trabajos se reúnen en una celebración especial para encomendarse a la Virgen de la Candelaria una especial bendición a sus empresas, lugares de trabajo, etc.

   En el último día, en las afueras del santuario se congregan los diversos grupos de baile, quienes participan en una colorida marcha por toda la ciudad. Esta parte de la celebración es la más esperada por los fieles, ya que muestran la alegría por la protección de la Virgen.

Historia

   El arriero Mariano Caro Inca descubrió una figura tallada en la piedra que poseía 14 centímetros de altura que estaba en las cercanías del Salar de Maricunga. Posteriormente fue llevada a el "pueblo de los indios" (lo que actualmente es una sector de Copiapó que se conoce como Pueblo San Fernando). El 2 de febrero de 1870 fue hallada en la excavación en las cercanías de la cueva de San Fernando, donde varias generaciones de fieles han venerado su imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario